Calidad de vida del paciente dependiente colostomizado

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los pacientes dependientes colostomizados y a sus cuidadores (familiares o profesionales) en domicilio o institucionalizados un programa educativo al cabo del cual alcancen un control eficiente de su estoma mediante irrigaciones.

¿Porqué este proyecto? 

Existe la convención entre los profesionales que el uso de irrigaciones y sistemas de continencia en colostomías está contraindicado en personas dependientes en general; sin embargo la larga experiencia en este campo del estomaterapeuta Enrique Bello Vidal le ha permitido comprobar que no es así.

Hemos diseñado un programa educativo en tres sesiones al cabo de los cuales el (los) cuidadores adquieren los conocimientos y habilidades oportunas respecto a irrigaciones y sistemas de continencia para colostomías.

Tras este programa la colostomía de la persona dependiente sólo necesitará una atención cada 24/48 horas de un modo programable según las necesidades y actividades diarias a realizar.

¿Qué ventajas ofrece?

Para un paciente colostomizado el control del ritmo intestinal es el control de su vida; sus actividades y su ámbito de relaciones se ven mediatizados por la necesidad de cambiar la bolsa, los olores, el miedo a mancharse, la sensación constante de ser observado...

Un paciente dependiente y sus cuidadores sufren similares problemas desde otras necesidades y con otras perspectivas pero con serias limitaciones e inconvenientes en su devenir diario; por sólo poner un ejemplo tener a un familiar dependiente con una colostomía puede significar que no sea admitido en un centro de día y la necesidad de disponer constantemente de un cuidador para el posible cambio del dispositivo.

Conseguir el control de los momentos de necesidad de un paciente colostomizado dependiente permite mucha mayor libertad de movimientos al mismo y más opciones de programación de actividades a sus cuidadores.

¿Qué me van a pedir?

Antes de nada se le facilitará de modo presencial en su domicilio un documento de consentimiento informado, además de la información complementaria que solicite cada participante bien por vía electrónica o por correo postal.

El estomaterapeuta se desplazará en el horario previamente acordado al lugar de residencia habitual del paciente colostomizado por su propia cuenta y llevará material para una primera irrigación a fin de que el paciente (o los cuidadores si fuese el caso) puedan seleccionar la opción más conveniente entre las tres disponibles. Para las siguientes irrigaciones el material se puede conseguir vía prestación del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como indica el documento de consentimiento informado y las autorizaciones del comité de bioética correspondiente se le realizarán una serie de encuestas en cada sesión de visitas con el fin de medir el grado de dependencia del paciente, su calidad de vida como paciente colostomizado y el grado de estrés del cuidador principal y se registrarán las actividades realizadas tanto por el profesional como por el cuidador principal en las sesiones de adiestramiento.

El cuidador principal adquiere el compromiso de cumplimentar una ficha con datos de cada irrigación durante los 10 primeros días.

En ningún caso se pedirá ni se aceptará retribución económica de ningún tipo.

El paciente y su cuidador podrán abandonar el proyecto cuando lo estimen oportuno sin que suponga ninguna repercusión ni perjuicio para ellos.


1 comentario:

  1. He llegado a este blog buscando información sobre personas dependientes. Me permito felicitar a los autores ya que considero muy importante que se difunda información para los cuidadores. Después de dirigir durante catorce años un portal sobre residencias para personas mayores, recientemente he publicado el libro "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia". Creo que quizás lo encontréis interesante. Felicidades

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Para contactar con nosotros utiliza el formulario de contacto que encontrarás al pie de cada entrada del blog o en su página correspondiente (http://continenciaycalidaddevida.blogspot.com/p/cargando.html).
2-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
3.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
4.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación